jueves, 11 de octubre de 2012


Logo Biologiaqueda


               
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE CD. ALTAMIRANO GRO

                           LIC: BIOLOGÍA

ASIGNATURA:
MICOLOGIA


VALORACIÓN DEL EFECTO ANTAGÓNICO DE CEPAS FÚNGICAS NATIVAS EN EL CULTIVO DE RÁBANO BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO


NOMBRE DE INTEGRANTES DE EQUIPO

GISELLE  MOLINA VALENZUELA
                           ERIKA FERNANDA REYNOSO HERNANDEZ
                           MAYRA ESPERANZA  BRAVO GARCIA



SEMESTRE Y GRUPO: 3 ºSEMESTRE “A”

NOMBRE DEL PROFESOR:                                                            JAZMIN CORTEZ SARABIA


MAPAAZULCD.ALTAMIRANO, GRO.    04/OBTUBRE/2012





 
RESUMEN
El presente trabajo evaluara  la capacidad antagónica de  cepas de hongos, que afectan a un cultivo de Rhizoctonia solani, mediante enfrentamientos in vitro. Tanto las cepas patógenas como las antagonistas serán  aisladas del material vegetativo de plantas maduras de rábano.  Recolectadas en ciudad Altamirano, Guerrero. De las cepas probadas, algunas de ellas contribuirán en la inhibición del crecimiento de los patógenos, Los daños causados a las estructuras de los patógenos por los hongos antagónicos variaran según la cepa del antagonista.
   COLECTA EN CAMPO DE MUESTRAS VEGETALES

METODOLOGÍA

SUGERENCIAS: al momento de tomar las muestras, estas deberán etiquetarse con los datos necesarios para guardarse en bolsas de plástico e inmediatamente colocarlas en una hielera.

2.       Procesar las muestras en el laboratorio:

-Cortar y macerar muestras vegetales

-Siembra  en placas de Petri con medio de cultivo de Agar Papa Dextrosa.

-Incubación durante 48 hrs a 28°C.

-Aislamiento y purificación de cepas fúngicas.

3. Pruebas de patogenecidad:

-Siembra de rábano (con suelo estéril y recipientes de plásticos con capacidad para 2 L)

-Evaluar sintomatología y comportamiento del fitopatógeno: intensidad de infección, patogenecidad y prevalencia.

4. Taxonomía de cepa (s) Fitopatógenas:

-Determinar  a través de pruebas macromorfológicas y microscópicas las características de las cepas.

-Aplicar las claves de identificación para hongos Fitopatógenos e identificar.


Segunda etapa:
MUESTREO EN CAMPO PARA EL AISLAMIENTO DE POSIBLES CEPAS ANTAGONICAS

-Muestreo en campo para toma de muestras de suelo rizosférico de plantas hortícolas.

SUGERENCIAS: al momento de tomar las muestras, estas deberán etiquetarse con los datos necesarios para guardarse en bolsas de plástico e inmediatamente colocarlas en una hielera.

-Procesar en el laboratorio: Realizar la siembra en medio PDA, aislarlas y purificar.

-Pruebas de confrontamiento: confrontar las cepas Fitopatógenas con posibles cepas antagónicas de hongos y/o bacterias.

-Evaluar el grado de inhibición de la cepa antagónica hacia el fitopatógeno.

-Seleccionar las que dieron positivo al  antagonismo.

-Purificación de cepas antagónicas e identificación taxonómica.

-Confrontación In vitro de cepas antagónicas vs Fitopatógenas para la evolución de antagonismo en medio de cultivo PDA.


Tercera etapa:

EVALUACIÓN EN INVERNADERO DE LA EFECTIVIDAD E INFECTIVIDAD DE CEPAS ANTAGÓNICAS VS FITOPATÓGENOS
-Esterilización de sustrato y recipientes (con capacidad de 2kg)

-Desinfección de semillas de rábano con hipoclorito de sodio al 10% durante 10 min.

-Infección con hongo fitopatógeno

-Inoculación con hongo antagónico

-Evaluación diaria de la evolución del tratamiento
-Cosecha del experimento y evaluación de las variables evaluadas
blogspot(2012)micología. Fecha de consulta 5/10/2012.
Material
Cajas de petri esterilizadas
Agua estéril
Hojas
Semillero
Termómetro
Hibernadero
Algodón
Gasas
Medio de cultivo PDA
Balanza analítica
Semillas
Esterilidad del medio
Ph
Condiciones adecuadas de humedad

BIOTECBET(2008) protocolo para la preparación de medios de cultivos. fecha de consulta (05/10/2012), no de visitantes 15,675

Danival(2000)medios de cultivo en microbiología. Fecha de consulta (05/10/2012), no de visitantes 800

Palabras claves: biocontrol, Invernadero, Cajas de petri esterilizadas, semillas de rábano, fitopatogeno, cepas fúngicas, inoculación, antagonismo.

INTRODUCCIÓN
1.0.  Dentro de los múltiples factores que afectan la producción de cultivos hortícolas se encuentra la proliferación de hongos filamentosos causantes de enfermedades para las plantas (Sánchez, 1998). Como ejemplo, la enfermedad Ceniza” u oidio de las cucurbitáceas producida por Sphaerotheca  fuliginea , este tipo de hongo produce que el cultivo presente manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y peciolos e incluso frutos en ataques muy fuertes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las malas hierbas y otros cultivos de cucurbitáceas, así como restos de cultivos serían las fuentes de inóculo y el viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad. Las temperaturas se sitúan en un margen de 10-35 ºC, con el óptimo alrededor de 26 ºC. La humedad relativa óptima es del 70 %. (Anónimo) El control biológico, representa una estrategia innovadora para el manejo de enfermedades de plantas de importancia agrícola (Heredia y Delgadillo, 2000), que se basa en la capacidad de un organismo para inhibir el crecimiento o destruir a un fitopatógeno (Whipps y Lumsden, 2001). En el suelo existen diversos microorganismos con capacidad antagónica hacia microorganismos fitopatógenos, pero el más estudiado es Trichoderma, debido a su fácil y rápido crecimiento además de sus características de micoparasitar a otros hongos (Howell y Stipanovic, 1995). Sin embargo, existen otras especies fúngicas que potencialmente pueden inhibir o limitar el crecimiento de los patógenos (Paul, 1999a; 1999b), como es el caso de algunas especies de Aspergillus (Alfonso et al., 1992; Lourenço et al., 2006; Suárez–Estrella et al., 2007).
1.1. Botrytis:
Las especies de Botrytis constituyen uno de los grupos de patógenos de plantas y saprófitos más extendido geográficamente. Se encuentran allá dondequiera que crezcancosechas huésped, desde zonas frías como Alaska o Canadá, hasta áreas subtropicalescomo Egipto, ocasionando importantes pérdidas en los cultivos comerciales.

                                                               

Figura 1.1. Efecto producido por
Botrytis cinerea en diferentes cultivos.

El fitopatógeno Botrytis cinerea es el agente causante de la enfermedad conocidacomo "podredumbre gris", cuyo nombre se debe a que produce un moho grispulverulento sobre los cultivos que infecta (figura 1.2).
La podredumbre gris es la enfermedad más extendida y económicamente másimportante de las que afectan a un amplio número de frutas y hortalizas, especialmentelas uvas, reduciendo su calidad y cantidad.4 Los vinos producidos por uvas infectadas tienen menor calidad debido a la disminución de monosacáridos (glucosa, fructosa) y a la acumulación de metabolitos (glicerol, ácido glucónico) y de enzimas que catalizan la oxidación de compuestos fenólicos. Estos vinos tampoco son recomendables para envejecer, ya que son susceptibles a la oxidación y a la contaminación bacteriana



Figura 1.2. “Podredumbre gris” causada
Por Botrytis cinerea en un racimo de uvas.
Aunque B. cinerea causa severos daños en la producción de vinos (podredumbregris), también, bajo ciertas circunstancias, puede dar vinos de excelente calidad(“podredumbre noble”), tales como el Sauternes (Francia), Tokays (Hungría) y Trockenbeerenauslesen (Alemania, Austria). El beneficio radica en que se consumen proporcionalmente mucho más los ácidos que los azúcares, obteniéndose vinos suaves, dulces, con cuerpo y agradable .La importancia de las infecciones producidas por el hongo B. cinerea requiere el empleo intensivo de fungicidas. Las pérdidas económicas ocasionadas por este fitopatógeno se estiman en 100 millones de euros.Por ello, el control racional de la enfermedad producida por B. cinerea es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria. Su gran adaptabilidad a condiciones extremas y su capacidad para desarrollar resistencia a los fungicidas6 hacen de B. cinerea uno de los hongos más temidos por los agricultores.Botrytis cinerea es un parásito que, de forma inicial, se establece en las zonas más debilitadas y dañadas de la planta huésped para posteriormente extenderse al resto dela planta, aunque en algunos casos puede atacar plantas infectadas por otro tipo de plagas o patógenos. La infección por B. cinerea tiene lugar mediante anclaje (apresorio)de los llamados tubos germinativos (ramificación de hifas) sobre el tejido a infectar. El proceso de invasión va acompañado de la secreción de sustancias que son las encargadas de destruir el tejido vegetal de la planta huésped.

El presente trabajo evaluara  el grado de antagonismo de diferentes cepas de en condiciones in vitro, aislados de la zona productora, así como también nos ayudara a identificar el daño que causan los antagonistas en las estructuras de los patógenos.





2.0 Objetivo general

Determinar bajo pruebas invitro y en invernadero la capacidad antagónica de cepas fúngicas nativas de la región de tierra caliente C. Gro, en el cultivo de rábano.

2.1 Objetivos específicos

-          Obtener conocimientos acerca de esta forma de biocontrol
-          conocer la presencia y participación de los hongos en la inhibición de los fitopatógenos

3.0 JUSTIFICACIÓN
El incremento de enfermedades en plantas, causadas por un gran numero de hongos fitopatogenos ha obligado a los agricultores a la aplicación de grandes cantidades de fungicidas e insecticidas químicos durante décadas y nosotros como futuros biólogos tenemos que preocuparnos por estos hechos.
La utilización de fungicidas químicos durante décadas para el control de enfermedades en cultivos agrícolas ha hecho inminente la búsqueda de alternativas amigables, que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente. El manejo biológico y controlado de los cultivos, se presenta como una alternativa ecológica y eficaz frente a los numerosos y crecientes problemas causados por microorganismos patógenos presentes en nuestro agro ecosistema.los hongos biocontroladores ofrecen buenas posibilidades como antagonista de hongos patógenos de plantas, actuando como hiperparásitos competitivos, de la misma manera debido a su ubicuidad, facilidad de aislamiento  y cultivo, crecimiento rápido en gran numero  de sustratos está presente en todos los suelos agrícolas; sumando a la resistencia y persistencia de estos hongos en cultivos y cosechas, promueve una continua  y progresiva investigación y estudios en  de control biológico de enfermedades en plantas.
En este contexto el presente trabajo  trabajo evaluara la capacidad biocontroladora de algunos aislamientos nativos, frente al hongo FITOPATOGENO R. solani  bajo condiciones de invernadero. Los resultados del presente estudio permitirán apoyar el manejo integrado de plagas limpias y amigables  en nuestra región.  


4.0 MARCO TEÓRICO

El desarrollo y aplicación de agentes de control biológico de plagas adquiere una importancia relevante como una alternativa en el desarrollo de una agricultura sostenible que preserve los recursos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones. La aplicación controlada en agroecosistemas de organismos vivos o sus metabolitos para el control de plagas y enfermedades, implica el mejoramiento de los cultivos, al proteger las plantas del deterioro producido por agentes fitopatógenos .
En la naturaleza, los hongos entomopatógenos pueden eliminar o mantener las plagas en niveles que no ocasionan daños económicos a los cultivos (Azevedo J.L. y Melo I.S. 1998) Estos hongos se encuentran en rastrojos de cultivos, estiércol, en el suelo, las plantas; logrando un buen desarrollo en lugares frescos, húmedos y con poco sol. Constituyen, además, el grupo de mayor importancia en el control biológico de insectos plagas. Prácticamente, todos los insectos son susceptibles a algunas de las enfermedades causadas por hongos .
Se conocen aproximadamente 100 géneros y 700 especies de hongos entomopatógenos. Entre los géneros más importantes están: Metarhizium, Beauveria, Aschersonia, Entomophthora, Zoophthora, Erynia, Eryniopsis, Akanthomyces, Fusarium, Hirsutella, Hymenostilbe, Paecelomyces yVerticillium .
Para utilizar hongos entomopatógenos como insecticidas deben producirse cantidades masivas del hongo, el cual debe mantener su capacidad infectiva por un período de tiempo considerable. Los hongos se han reproducido para su uso como agentes biológicos de plagas desde hace 100 años, para lo cual se ha utilizado diferentes métodos de reproducción. Entre ellos, el uso de sustratos como arroz, trigo y medios líquidos mediante técnicas más sofisticadas
La explotación de los hongos para el control de plagas (invertebrados, malezas y enfermedades) implica una amplia investigación donde se involucran disciplinas como la patología, ecología, genética, fisiología, producción masiva, formulación y estrategias de aplicación .
 Literatura citada


Anónimo

Alfonso C., F. del Amo, O.M. Nuero, F. Reyes, 1992. Physiological and biochemical studies on Fusarium oxysporumf. sp. lycopersici race 2 for its biocontrol by nonpathogenic fungi. FEMS Microbiology Letters 99:169–174.        
Howell, C.R., B.D. Stipanovic, D.R. Lumsden, 1993. Antibiotic production by strains of Gliocladium virens and its relation to the biocontrol of cotton seedling disease. Biocontrol Science Technology 3 : 435–441.         
Lourenço Jr., V., L.A. Maffia, R. da Silva–Romeiro, E.S.G. Mizubuti, 2006. Biocontrol of tomato late blight with the combination of epiphytic antagonists and rhizobacteria. Biological Control 38 : 33 1–340.         
Sánchez, P.J.R., 1998. Variabilidad morfológica y patogénica de cuatro aislamientos de Sclerotium cepivorumBerk. Tesis de Maestría. Instituto de Fitopatología. Colegio de Postgraduados. Montecillo. 72 p.         
Suárez–Estrella, F., C. Vargas–García, M.J. López, C. Capel, J. Moreno, 2007. Antagonistic activity of bacteria and fungi from horticultural compost against Fusarium oxysporum f. sp. melonis. Crop Protection 26:26–53.
Whipps, J.M., D.R. Lumsden, 2001. Commercial use of fungi as plant disease biological control agents: Status and prospects. In: Butt, T.M., C.W. Jackson, N. Magan (eds.), Fungi as biocontrol agents: Progress, problems and potentials. CABI Publishing. Wallingford. pp 9–22.        

BIOTECBET(2008) protocolo para la preparación de medios de cultivos. fecha de consulta (05/10/2012), no de visitantes 15,675



Danival(2000)medios de cultivo en microbiología. Fecha de consulta (05/10/2012), no de visitantes 800
blogspot(2012)micología.fecha de consulta 5/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario